Ciclismo de lujo para todos (hasta perezosos) en Prachatice… y en español

El sur de Bohemia es una fiesta de lagos y humedales que se cuelan entre bosques frondosos y pueblecitos con encanto que presumen de sus genuinas fachadas delbarroco popular.

Por: Colaborador invitado

Publicado: Junio 01, 2018

De espíritu discreto, pasa además desapercibido por tener como vecinos a dos de los destinos más internacionales del país: las celebérrimas ciudades balneario de la región de Karlovy Vary y la mágica Český Krumlov. A pesar de todo, es uno de los rincones favoritos de los checos para pasar las vacaciones. Y algo saben los checos.

Muchos vienen, ni más ni menos, a tumbarse al sol en la cubierta de un barco.Los más activos prefieren remar, hacer vela, senderismo o bicicleta. Y para esto es especialmente mágica la región de Šumava, ya casi en la frontera con Austria y Alemania, montañosa, boscosa y remota, la menos poblada del país, parte de la cual cuenta con el estatus de Parque Nacional.

Prachatice

Es una pequeña capital comarcal a los pies de estas montañas, muy próxima al famoso bosque primigenio de Boubín, uno de los pocos vírgenes que quedan en Europa. La localidad tiene un casco antiguo fabuloso con fachadas renacentistas de esgrafiados dignos de una auténtica capital medieval. Además, conserva buena parte de su muralla, lo que ayuda a que desprenda ese sensación de lugar atascado en el tiempo. Por eso Prachatice es uno de los mejores “campos base” desde los que conocer Šumava. Pero más allá de su patrimonio pintoresco, ofrece una interesante e incipiente infraestructura turística y gastronómica en la que prima la calidad. Y es que algunos avispados oriundos han sabido apreciar el potencial de la zona y, de un tiempo a esta parte, están apareciendo establecimientos realmente atractivos.

Es aquí donde entra en juego el ciclismo, el lujo y una tal Hana: una checa encantadora y de lo más proactiva que, además de hablar un español perfecto, ha abierto recientemente unos apartamentos con aspecto bastante exclusivo pero cuyos precios tienen los pies muy en la tierra. En pleno centro y con las mejores vistas a la plaza central, además de hacerte sentir mejor que en casa propia (las calidades son soberbias), los apartamentos se ofertan con paquetes de actividades en patines o bicicletas eléctricas, siempre con materiales tope de gama y de primeras marcas. Es más, su nombre, B&B Prachatice, no hace referencia a “cama y desayuno” sino a “cama y bicicleta”, aunque nadie te obliga a usarlas.

Sería una pena, en cualquier caso, renunciar a una serie de actividades muy bien diseñadas que hacen la visita cómoda y divertida. Las hay que permiten salir en bicicleta desde el B&B, pero son mejores las que incluyen traslados en furgoneta bien sea para llevar a los clientes al pie de las mejores rutas, evitando así carreteras menos agradecidas, bien para subirles a lo alto de una colina y que, hasta el hotel, no haya que dar apenas una pedalada. Aunque no debería ser problema el dar pedales ya que las bicicletas se prestan con unas baterías bien cargadas que duran sobradamente un día de lo más intenso. Así, perezosos y deportistas pueden compartir, sin conflictos, un día bien activo.

El broche de oro a uno de esos días perfectos que diseña Hana se debería poner sobre la mesa de alguno de los buenos restaurantes que han aparecido en paralelo al B&B. En la misma ciudad Prachatice, la fábrica de cerveza artesana Pivovar Prachatice revisita platos nacionales con el mismo gusto, que elabora sus distintas cervezas. En la cercana Vimperk, aún más próxima al Parque Nacional, hay también una interesante opción especializada en pescados de agua dulce, por supuesto a orillas de un bello estanque: el restaurante Vodník.

Miguel Cuesta
Autor de “Un corto viaje a República Checa”

El autor acaba de publicar una nueva guía por la República Checa (www.guiasdeviajeanaya.es/guia/republica-checa/180/). Más sobre él y su trabajo también en su perfil de Twitter o Instagram (@migcues) o en la web (www.miguel-cuesta.es).

 

Suiza Bohemia: el paisaje mágico de Chequia

La belleza natural hace de la Suiza Bohemia uno de los lugares más buscados por los viajeros que visitan Praga y desean descubrir un paisaje fascinante que quita el aliento. Allí, formaciones únicas de rocas con profundos cañones y miradores de fácil acceso resultan un imán irresistible.

Aventura Experiencia viajera Naturaleza
Gasolina y utopía en Zlín, la ciudad de Tomáš Baťa

La ciudad de Zlín, oculta en el corazón de Moravia del Este, se encuentra marcada en rojo en la agenda de arquitectos y urbanistas de todo el mundo. Y no solo en la suya, sino que también es una cita imprescindible para los amantes del motor, ya que allí comienza el Barum Rally.

Aventura Deportes Experiencia viajera
República Checa para enamorados: una luna de miel en cada viaje

En República Checa usan la misma palabra para decir “cariño” y “oro” (zlato). Así de valioso les parece, como el patrón de todas las riquezas a través del tiempo y el espacio. Así que no extraña que los espacios para arrullarse en el país sean lujosos como grandes palacios, luminosos como los campos de Moravia, líricos como un jardín con esculturas mitológicas o renovadores como el spa en el que tomó cuerpo el joven Werther. El amor flota en el aire en el país y se cuida como un tesoro.

Arquitectura Aventura Aventura Bienestar Cultura Cultura Naturaleza