Guía básica - Qué ver en ČESKÝ KRUMLOV

El pueblo más bonito de Chequia cuenta con (al menos) 10 rincones encantadores que tienes que ver sin falta. Descubre a pie Český Krumlov, en Bohemia del Sur, y enamórate de su embrujo medieval.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Mayo 20, 2021

Un meandro del río Moldava rodea en un abrazo perfectamente circular al corazón de Český Krumlov, proponiendo un panorama que lleva al delirio a fotógrafos amateurs y profesionales. Y la maravilla aumenta cuando el viajero se interna en sus calles mágicas, incorporadas en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1992. Toma nota de estos 10 rincones encantadores que tienes que ver cuando visites el pueblo más bonito de Chequia.

1. Ciudad vieja

El pueblo medieval de Český Krumlov se puede recorrer caminando de punta a punta en unos 20 minutos y vale muchísimo la pena hacerlo. Pero tanto mejor si te dejas distraer por sus rincones encantadores, si te demoras más de la cuenta perdiéndote por sus callecitas, si recorres a detalle su ciudad vieja, si disfrutas de su arquitectura por momentos gótica, aunque también renacentista y barroca. Cuando pasees por la parte del pueblo que está rodeada por el meandro del río Moldava, asegúrate de ver la Plaza del Ayuntamiento, con su columna de la peste y la iglesia de San Vito.

2. El Castillo

Ineludible. El castillo de Český Krumlov es el principal atractivo del pueblo y un imán para los viajeros que buscan sus lugares encantadores. Sin duda hay que procurar subir a la torre, visitar el teatro barroco, escuchar sus leyendas, pasear tranquilamente por sus jardines, asomarse a sus miradores y recorrer sus bodegas. El complejo es muy grande, de hecho, tiene el récord de ser el segundo más extenso del país después del Castillo de Praga, y consta de unos 40 edificios que llevan al visitante a un viaje por la historia de la arquitectura que empieza en el siglo XIII.

3. Plaza de la Concordia

Todos los caminos de Český Krumlov en algún momento te van a conducir a su centro neurálgico: la Plaza de la Concordia. Una vez en este lugar encantador del pueblo, podrás ver una columna de la Virgen María (que se erigió para agradecer el fin de la peste), las casas de fachadas renacentistas pintadas de diferentes colores, el Museo de la Tortura y el Ayuntamiento. En los alrededores de la plaza es posible tener una experiencia gastronómica medieval en alguna de las tabernas que reproducen el ambiente de aquellas viejas épocas.

4. Iglesia de San Vito

Otro de los edificios que sobresalen en el anaranjado horizonte de tejas de Český Krumlov es la Iglesia de San Vito, que data de 1340, y tiene una puntiaguda torre negra de 44 metros de altura. En su interior hay interesantes murales, un presbiterio y varias capillas. Además de la actividad religiosa habitual, esta iglesia en ocasiones ofrece conciertos de música clásica.

5. El Viaducto

La altísima estructura que une diferentes partes del Castillo de Český Krumlov ofrece magníficas vistas cuando se lo recorre por sus alturas y es una interesante postal si se lo aprecia desde abajo, cuando se pasea a orillas del río o en dirección a los jardines barrocos.

6. Latrán

La larga calle Latrán es una de las más antiguas de Český Krumlov, corre al pie del Castillo y llega hasta un concurrido y pintoresco puente de madera que atraviesa el río Moldava, donde ofrece unas vistas tan espectaculares como inolvidables. En el otro extremo de la calle se encuentra la Puerta de Budějovice, la única sobreviviente de las nueve entradas que tenía antiguamente el pueblo. También son famosas las Casas de Latrán que escoltan a esta importante arteria de Český Krumlov.

7. Monasterio de Minoritas y Clarisas

Recientemente restaurado, es uno de los lugares encantadores de Český Krumlov que no hay que pasar por alto, aunque más no sea para pasear por su jardín y descubrir las obras de arte que se exhiben aquí y allá. El monasterio perteneció a los Caballeros de la Cruz con la Estrella Roja, pero fue fundado en 1350 por Pedro I de Rosenberg y su esposa Kateřina.

8. Museo Fotoatelier Seidel

La casa y estudio del fotógrafo Josef Seidel y su hijo František, muy bien preservada, propone un divertido viaje en el tiempo. El recorrido por el pequeño museo de los fotógrafos termina en un vestidor donde los visitantes pueden escoger trajes de época para componer una fotografía muy bien ambientada que se convierte en un interesante recuerdo de Český Krumlov.

9. Egon Schiele Art Centrum

El museo y galería está dedicado al artista austríaco Egon Schiele, que encontró inspiración en Český Krumlov, lugar que conocía desde niño pues era el pueblo de nacimiento de su madre. El recinto se estableció en 1992 y cuenta con una exposición permanente, además de importantes exhibiciones temporales.

10. Tras los pasos de Miroslav Páral

Otro artista contemporáneo que encontró inspiración en Český Krumlov es Miroslav Páral, que cuenta con su propia galería de arte. Sus esculturas de bronce resultan tan interesantes como inquietantes y sorprende gratamente a quienes deciden explorar su obra.

Explora más:

ČESKÝ KRUMLOV: LA ROSA DE CINCO PÉTALOS

6 EXCELENTES RAZONES PARA RECORRER BOHEMIA DEL SUR

 

 

Třeboň: diabluras encantadoras

Cada aspecto del bucólico y bello pueblo de Třeboň, en Bohemia del Sur, está relacionado con el sofisticado sistema de estanques y canales que lo rodean, donde aseguran que hasta el diablo metió la cola, pero para bien.

Arquitectura Aventura Cultura Experiencia viajera
Buscando a Alfons Mucha por la República Checa

Gracias a la  interesante  exposición que se puede ver hasta el 25 de febrero  de 2018 en el madrileño Palacio de Gaviria, Alfons Mucha  va a ser uno de los grandes protagonistas de la oferta cultural de esta temporada. Ya lo fue en 2008, cuando Caixaforum organizó la primera gran muestra entorno a su obra que se hacía en España y que recibiría más de 360.000 visitantes.

Arquitectura Arte Cultura Diseño Experiencia viajera
Kutná Hora, destellos de un pasado mejor

Entre Praga y Brno, alguna vez Kutná Hora fue la segunda ciudad más importante del país gracias a la riqueza de sus minerales. Algo de ese esplendor aun permanece en su hermoso centro histórico y en la majestuosidad de sus iglesias que marca un notable contraste con la atmósfera casi fantasmagórica de sus calles y rincones.
Por Juan Pablo Bertazza

Arquitectura Cultura Patrimonio