La ruta de los relojes astronómicos

Además del famoso reloj astronómico de Praga, que congrega multitudes cada vez que se pone en acción, puedes recorrer el país siguiendo el rastro de siete sofisticados mecanismos que hacen gala de precisión, historia e ideología. Olomouc, Litomyšl, Krystofovo Udolí, Prostějov y Uherský Brod… y el más nuevo de todos, en Brno, inaugurado en 2010.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Febrero 10, 2017

Reloj Astronómico de Praga

Dónde: En la pared del Ayuntamiento, en la Ciudad Vieja. 

Año de creación: 1410, tuvo algunas modificaciones a lo largo de la historia.

Características: Este reloj medieval tiene un cuadrante astronómico que marca las horas, el día, la noche y otros detalles. Luego están las figuras animadas, que son cuatro alegorías (la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria), los doce apóstoles, además del gallo que aletea. Y, por último, un calendario circular con cuatro figuras a sus lados que representa a un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

Creadores: El relojero Nicolás de Kadan y Jan Šindel, profesor de matemáticas y astronomía.

 

Reloj Astronómico de Olomouc

Dónde: Sobre la fachada norte del Ayuntamiento, en la plaza central de la ciudad. 

Fecha: Adquirió su forma actual en los años cincuenta. 

Características: El nicho abovedado en el que se encuentra tiene una altura de 14 metros y está cubierto con mosaico. Conforme al pensamiento socialista de la época en que se creó, tiene figuras móviles que representan a la clase trabajadora. 

Creador: Karel Svolinsky.

 

Reloj Astronómico de Litomyšl

Dónde: En la Torre del Ayuntamiento, en la plaza Smetanovo. 

Cuándo: Fue montado en la torre en 1907.

Características: Es un reloj de estilo art noveau de 24 horas. Las figuras femeninas pintadas en las cuatro esquinas por Antonín Růžička representan a las cuatro estaciones. 

Creador: Karel Adamec.

 

Reloj Astronómico de Krystofovo Udolí

Dónde: Está montado sobre el edificio de una antigua subestación eléctrica. 

Fecha: Se construyó en 2006 y se puso en funcionamiento en 2008.

Características: Fue el primero que se montó en una aldea y por ello tiene motivos de la vida rural. Cuenta con 22 figuras talladas, de las cuales 18 tienen movimiento. La acción empieza con un sereno que se lleva una corneta a los labios y tiene un perro que gira a su alrededor. Acto seguido, se representa la alimentación de los animales y, por último, desfilan los doce apóstoles. 

Creador: Martín Chaloupka.

 

Reloj Astronómico de Prostějov

Dónde: En la torre del Ayuntamiento, en la plaza T.G. Masaryk. 

Fecha: Diseñado en 1914, fue restaurado recientemente.

Características: Sobre una base de mosaico, muestra las 24 horas (tanto en números arábigos como romanos), los meses del año, además de la posición de la luna y el sol en el cielo. Durante la visita al interior de la torre se puede ver el funcionamiento el mecanismo del reloj. 

Creador: El astrolabio fue diseñado por Karel Hugo Kepka, al igual que toda la torre.

 

Reloj Astronómico de Brno

Dónde: Plaza de la Libertad (Náměstí Svobody).

Fecha: Se inauguró en 2010 y es el más moderno de los relojes astronómicos checos.

Características: Radicalmente diferente al resto de los relojes astronómicos de Chequia, se trata de un monumento de granito negro de seis metros de alto, con forma de bala. Todos los días a las 11, el reloj deja salir una pequeña bolita de cristal, que es un preciado souvenir para quienes recorren la ciudad.  

Creadores: Oldřich Rujbr y Petr Kameník.

 

Reloj Astronómico de Uherský Brod

Dónde: En el Ayuntamiento. Por lo demás, en el interior de este edificio conservan otro ejemplar y un tercer reloj se puede ver en el Museo de Jan Amos Comenius.

Fecha: La torre del Ayuntamiento se terminó de construir en 1715. El actual reloj se instaló en 1958.

Características: Está compuesto por el reloj propiamente dicho, la figura de Černý Janek y la Luna. 

Creador: El relojero suizo Franz Lang, de Lucerna.

Canales relacionados

Experiencia viajera
Castillo de Hluboká: nobles caprichos

El objetivo de la princesa María Eleonora de Liechtenstein y su esposo el príncipe Johann Adolf II de Schwarzenberg era dejar boquiabiertos a sus invitados con la exquisita decoración y los lujos de su castillo de Hluboká, en Bohemia del Sur. Y vaya que lo consiguieron: hasta el día de hoy su belleza sigue surtiendo efecto en los miles de visitantes del llamado “Windsor checo”.

Arquitectura Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera
RUTA DE LOS MOTORES: 4 museos para los amantes de los AUTOS

El camino de los fanáticos de los autos, los motores y la velocidad tiene cuatro paradas ineludibles en Chequia. La apertura del nuevo museo Tatra, en noviembre de 2021, nos recuerda la larga trayectoria de la industria automotriz del país, que ha sido cuna de Ferdinand Porsche y recorre las carreteras del mundo con prestigiosas marcas como Škoda y Tatra.

Experiencia viajera
Mercadillos navideños de la República Checa, prepárate para soñar

Los mercadillos navideños de la República Checa, como antesala de la Navidad, son un micromundo donde se instala la alegría de forma perenne. Representan la felicidad de las cosas sencillas y previsibles: curiosear entre los puestos, comprar algún detalle artesano, tomar un ponche caliente y un dulce de canela, escuchar un coro de voces angelicales cantando un villancico... y compartir tiempo con los tuyos. Porque de eso se trata, de visitar los mercadillos para constatar que la vida sigue como siempre, con sus luces, su árbol navideño, su música tradicional, sus risas y ese frío que te hace sentir vivo.

Cultura Experiencia viajera